Dr. Martínez Gamiño Miguel Ángel


Nombre: Miguel Ángel Martínez Gamiño email: martinez.miguelangel@inifap.gob.mx
Teléfonos: 01-55-3871-8700 y 01-800- 088- 2222, Ext. 83405

 

FORMACIÓN ACADÉMICA
Licenciatura: Ing. Agrónomo Fitotecnista, Facultad de Agronomía, UASLP, 1979.
Postgrado: Maestría en Edafología, Colegio de Posgraduados, 1985.
Doctorado: En Agronomía, Especialidad Conservación de suelos, Louisiana State University, 1994.
 
LOGROS RELEVANTES (ÚLTIMOS 3 AÑOS)
Desarrollo de estrategia para incrementar la captura de carbono anual con maíz de riego en el Altiplano de San Luis Potosí.
Adopción de la tecnología del triticale como opción de cultivo forrajero en el Altiplano de San Luis Potosí para el ciclo otoño-invierno.
Primer lugar del Premio Nacional “Dip.Francisco J. Mújica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. Cámara de Diputados, LXIII Legislatura. México 2017.
 
DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
 
 
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Fertilidad de suelos y nutrición vegetal.
 
PROYECTOS VIGENTES
Responsable del proyecto: “Agricultura de conservación como estrategia para la seguridad alimentaria y climática en el noreste de México. Año 2”.
Responsable del proyecto: “Plataforma de investigación de agricultura de conservación en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; año siete”.
 
PUBLICACIONES RELEVANTES

Borja-Bravo, E. S. Osuna-Ceja, Arellano-Arciniega, S. García Hernández R., y M. A. Martínez-Gamiño. 2017. Competitividad y eficiencia en la producción de frijol en condiciones de temporal con tecnología tradicional y recomendada. Fitotec. Mex. 41(6):443-450.

Osuna-Ceja, E. S. y M. A. Martínez-Gamiño. 2017. Rendimiento y calidad de forraje de maíz y sorgo de temporal a cuatro hileras en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 8 6:1259-1272.

Martínez-Gamiño, M. A. y E. S. Osuna-Ceja. 2017. Impacto de la agricultura de conservación en propiedades físicas del suelo y rendimiento de la rotación maíz.avena/triticale forrajero de riego. Folleto técnico No 48. INIFAP-CIRNE-C.E. San Luis. 33p.

Reyes-Muro, L., M. A. Martínez-Gamiño y E. S. Osuna-Ceja. 2017. Bases científico-sociales sobre sistemas agrícolas sostenibles: alternativa para zonas marginadas. Apoyo a la política de Estado para el Desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria en México. Libro Técnico. Grupo H Impresores, Ciudad de México.167 p.

Martínez G. M. A., Jasso Ch. C., Osuna C. E., Reyes M. L. Huerta D. J. y Figueroa S. B. 2014. Efecto del fertirriego y labranza de conservación en propiedades del suelo y el rendimiento de maíz. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Vol. 5 (6) 16.

 

Ubicación


    Autor
    INIFAP   
    Fecha actualización
    14/02/2019 10:38:42 a. m.